domingo, 10 de febrero de 2008

El día de la Paz en mi cole

¿Por qué se celebra el día 30 de Enero el día de la Paz?
El día 30 de enero se conmemora el aniversario de la muerte del “Mahatma” (Gran Alma) Gandhi, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en la India. Luchó contra la discriminación de que eran objeto los indios en África del Sur. Organizó una resistencia no violenta, con una filosofía de base religiosa, que tenía por principio fundamental la no violencia, contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa.

“…El interés educativo de este día se fundamenta en la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra…”
(http://www.aulaintercultural.org/)

Desde nuestro centro hemos aprovechado esta oportunidad para contribuir a convertirnos en un instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distintas razas, culturas y religión, tratando de poner nuestro granito de arena para educar por un mundo más justo, un mundo mejor y solidario ofreciendo a nuestros alumnos los mimbres necesarios para construir esa sociedad venidera, de las cuales ellos son el futuro, y esa sociedad más democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Desde el área de E. Física también hemos contribuido a fomentar esos valores a partir de diferentes propuestas: En el primero ciclo desarrollamos una unidad didáctica de juegos no-competitivos y juegos cooperativos (Mejor cooperativo que competitivo).
En el segundo ciclo llevamos a cabo una unidad donde el eje de la misma eran propuestas y retos cooperativos tomados del libro de Fernández Rio y Velázquez Callado.

5 comentarios:

Eugenio dijo...

Hola José Luis, me parece estupendo tú blog, ya tenía constancia de ello, pero mis buenos amigos Fernando y Virilo me lo recomendaron; lo único que pretendemos es dar a conocer a la tierra de Guareña con fotografías y reportajes. Gracias.
Un saludo.
Eugenio.

filo dijo...

Enhorabuena J. Luis por este blog tan magnífico qu administras, y aprovechando que cumple 1 añito te felicitamos desde TELECENTRO de GUAREÑA, para que continúes esta tarea y nos sigas ofreciendo un portal cultural, ameno y entretenido con múltiples enlaces y contenidos muy interesantes.

FEliz Aniversario!!!!

José Luis Álvarez Monge dijo...

Gracias por los elogios Filo y Eugenio. Ya hemos cumplido un añito, esperemos que muchos más. Por otro lado me alegro, Eugenio, que se valore entre los blogeros de Guareña el mio propio.
Animos a todos con el vuestro.

Anónimo dijo...

FELICIDADES por tu añito de bloguero, me encantó desde el primer día que lo ví, sigue poniendo cositas interesantes.Un saludo

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR ESTE BOLOG, NOS AYUDA Y MUCHO..SALUDOS DESDE SEVILLA

 
Plantilla diseñada por JLAM - Administrador de la página: José Luis Álvarez Monge
Fecha de Creación del Blog: 26 de Febrero de 2007