jueves, 14 de enero de 2010

Jugamos con sillas

Después del parón navideño retomaremos las clases con la unidad didáctica: “Jugamos con sillas” y que hemos tomado y adaptado de la unidad de Velázquez Callado (¿qué tal si jugamos cooperativamente… con sillas?)
Con esta unidad trataremos que nuestros alumnos sean capaces de experimentar situaciones de equilibrio variando la base de sustentación, centro de gravedad y superficie, que sean capaces de mantener el equilibrio en estático y en dinámico coordinándose con otros compañeros tratando que ellos mismos vean la importancia de adoptar medidas de seguridad que conlleva la práctica del ejercicio físico (transporte y uso de las sillas).
Al mismo tiempo trataremos que nuestros alumnos; valoren el juego dando más importancia a la vertiente lúdica que al hecho de ganar o perder pretendiendo conseguir esto último a través de la introducción y familiarización del alumno con pedagogías cooperativas.
Además como dice Carlos Velázquez, “al introducir propuestas jugadas cooperativas con sillas de aula buscamos, no sólo aprovechar para el juego todos los recursos disponibles en la escuela, sino proporcionar al alumnado un conjunto de experiencias motrices de carácter lúdico donde las sillas se conviertan en el objeto compartido, en el nexo de unión con los demás. Al mismo tiempo se pretende cuestionar las experiencias previas de carácter competitivo que el alumnado pudiera tener y favorecer la continuidad de este tipo de propuestas cooperativas en actividades futuras”.

La temporalización de las sesiones será la siguiente:
Sesión 1: Normas y medidas de seguridad
Sesión 2: Juegos Musicales con sillas
Sesión 3: Formación de figuras geométricas con sillas.
Sesión 4: Expresión Corporal con sillas
Sesión 5 y 6: Grandes juegos con sillas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis soy Kevin ¿que juego vamos ha hacer mañana?

José Luis Álvarez Monge dijo...

Hola Kevin, bienvenido por aquí.Un reto nuevo con las sillas, quizás la granja. Por cierto cuidado con las faltas, Kevin se escribe con mayúsculoas y soy con /y/.
Saludos y nos vemos mañana.

MARIA dijo...

Hola. Soy María, hace unos días descubrí su blog por casualidad. Lo primero, darle la enhorabuena por el trabajo que lleva a cabo con sus alumnos y sobre todo por compartir ese trabajo con los demás, ya que lo encuentro de mucha utilidad para nuestra profesión.
Me parecen muy interesantes las actividades que plantea (como por ejemplo la variante del juego de la silla), me ha llamado la atención especialmente las fichas que utiliza y me gustaría saber de dónde consigue los dibujos para colorear.
Muchas gracias por su atención y siga realizando ese gran trabajo, que hoy en día hacen falta más profesionales como usted y nos sirve de ayuda para los que estamos empezando.

José Luis Álvarez Monge dijo...

Hola María, nos podemos tutear, fuera formalismos porque ante todo somos colegas y compañeros de profesión por lo que he leído en tu comentario. Trataré de aclarar lo que me preguntas:
1º El juego de la silla, es una variante cooperativa que conozco y he leído a grandes profesionales de la E.F. y que están metidos en el mundillo de la cooperación como es el caso de Velázquez Callado (Colectivo La peonza http://www.terra.es/personal4/lapeonza/ ) basándose en autores como ORLICK, T. La primera vez que lo puse en práctica yo mismo me sorprendí, porque no sólo trabajas el componente motriz como pueden ser el equilibrio, etc… sino otros componentes relacionados con la educación en valores.
2º Las fichas son de creación propia al igual que las ilustraciones, basadas en otras que encontramos en la red (el blog de Paco Mendoza) y que yo he adaptado a mis clases y he creado mediante un programa informático. Los dibujos los creo con Flash 8.
Muchas gracias a ti por visitar mi blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo firmemente en el juego,de hecho no hago otra cosa en mis clases de educación física.
www.aintzinakojolasak.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buenas, ante todo darle la enhorabuena por este excelente blog, y aparte gracias por mostrar que nó solo en educación física hay profesores desganados y "vagos".

Me presento soy fran, monitor de varios modulos de extraescolares deportivos y opositor a maestro de educación física. Me encuentro con un reto: Quiero hacer de mi programación algo único, original que se salga del contexto. Creo que usted tiene recursos excelentes, y si es tan amable de mostrarme algunos recursos bibliográficos o enlaces web para sacar ideas se lo agradecería eternamente. Mi correo es fran_almeria89@hotmail.es

Muchas gracias y un cordial saludo

 
Plantilla diseñada por JLAM - Administrador de la página: José Luis Álvarez Monge
Fecha de Creación del Blog: 26 de Febrero de 2007