sábado, 29 de marzo de 2008

La bolsa de aseo

Comúnmente aceptado está por la mayoría de docentes, tres partes en cualquiera de nuestras sesiones de educación física: Calentamiento, parte principal y vuelta a la calma, diferencias terminológicas aparte, Marcelino Vaca en su libro La educación física en la práctica de la educación primaria” habla de momentos y entre ellos incluye además, el aseo.



No todos los docentes tienen en cuenta esta parte de la sesión, bien por vernos sometido a una rigidez de horarios bien por carecer de instalaciones donde llevarlas a cabo o simplemente porque no lo consideran importante dentro de sus clases. Lo cierto es que, el aseo queda respaldado y justificado desde un punto de vista legislativo, si nos fijamos para ello en el currículo extremeño (Decreto 82/2007 de 24 de Abril), que desde este curso empieza a aplicarse en el 1º ciclo, y que recoge dentro de los O.G.A. de Educación Física el objetivo nº2: “Apreciar la importancia de la Educación Física para la salud, teniendo una actitud responsable hacia uno mismo y de respeto a los demás, y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación, de los hábitos posturales sobre la salud y la calidad de vida”.

No nos olvidamos y es interesante resaltar también que con ello intentamos contribuir a los O.G.E., dándole a MI EDUCACION FISICA la oportunidad de ayudar como todas las demás áreas del currículo, a la consecución de los logros de ETAPA, verdadera finalidad de la escolaridad obligatoria.
Con este respaldo legislativo, en nuestras sesiones buscamos que nuestros alumnos establezcan unos hábitos de higiene y que se conciencien de la necesidad de asearse después de realizar cualquier tipo de actividad física, por lo que desde un primer momento del curso sensibilizamos a los alumnos y también a las familias en esta necesidad y de que se enseñen a llevar en sus mochilas, como si se tratase de un elemento escolar más, su propia bolsa de aseo con el que llevar un aseo superficial al fin y al cabo teniendo en cuenta la rigidez de los horarios que tenemos en nuestra área.

Los elementos que forman la bolsa de aseo de cualquiera de nuestros alumnos son: toallita pequeña, jabón, un peine y colonia (esto voluntario y necesariamente en bote de plástico para evitar riesgos de accidentes).

De lo que se trata es realizar un “aseo divertido y de cooperación”, donde unos a otros se peinan, se prestan jabón, etc…incluso se dan situaciones graciosas si observamos los diferentes “looks” que algunos crean. Pero no solamente son hábitos de higiene los que se trabajan desde el aseo, también concienciamos a nuestros alumnos en la necesidad de no derrochar y malgastar el agua, sensibilizándoles de la importancia de apagar el grifo cuando no lo están utilizando (sobre todo en los aseos antiguos que no disponen de sanitarios que se apagan solos).

De esta forma como vemos, también estamos educando al alumno en una sensibilidad hacia unos valores, siguiendo a autores como Giménez y Martí (2004), educar a las personas desde los temas transversales, la educación en valores y la Educación Integral de los alumnos, persiguiendo por último la transferencia de estos valores a la vida cotidiana, educando pues para la sociedad que nos toca construir.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola guayavito, solamente felicitarte por este articulo, y que sigas aportando muchos más. Ya hablaré contigo personalmente sobre este mundo del blogg.

David Argente dijo...

Hola Jose Luis, soy un seguidor de tu blog y creo que estás haciendo una gran labor.

Me gustaría saber cómo evaluas la higiene en tus sesiones de EF y que tienes en cuenta.

Muchas gracias y suerte.

José Luis Álvarez Monge dijo...

Es un ítem más en mis criterios de evaluación. Cuando voy a por ellos a clase, pregunto quién es el que no ha traído su bolsa de aseo (algunos quedan la bolsa en clase y otros se la llevan a casa para lavar la toalla, etc...)Quien no la trae, le anoto en mi hoja de control. El uso de la bolsa de aseo no es condicio sine qua non para aprobar la asignatura pero si lo tengo en cuenta positivamente a la hora de evaluar. En el aseo, mi función se limita al control (comportamientos, actitudes hacia compañeros, mobiliario, etc...) a través de la observación sistemática. En cuanto al control dentro de los aseos depende del cole en el que trabaje, (de momento soy interino) utilizo unos recursos u otros. En definitiva, busco más instruir a los chavales/as en la adquisición de unos hábitos que realmente se vayan aseados a clase, porque pienso que un buen aseo como decía en el post, se convierte en una utopía por falta de tiempo, instalaciones, etc.…

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Jose, estoy en las clases de Telecentro de Guareña, he visitado tu blog, que me gusta mucho y sólo quería saludarte y que sepas que estoy aprendiendo informática y además nos lo pasamos muy bien, que es lo más importante.

un abrazo muy fuerte.

José Luis Álvarez Monge dijo...

Me alegro que tengas curiosidad por algo de novedosísima actualidad como son las TIC´s gracias en parte a la labor que se hace en nuestro pueblo, canalizado a través del Telecentro, en la persona de Filo, que hace posible su acceso a los diferentes colectivos de nuestro pueblo.
Desde la Vera muchos abrazos y trasmite a todo el Telecentro mis más cordiales saludos.

filo dijo...

por alusiones contesto, aunque personalmente no nos conocemos, a través del espacio bloggero nos comunicamos; muy agradecida por tus elogios, pero hay que tener en cuenta las personas activas y con iniciativa que tenemos en nuestra localidad y que sin ellas no podríamos realizar ni la mitad de proyectos que ponemos en marcha, gracias a ellos damos un paso más en las Nuevas Tecnologías; aprovecho para felicitarte por tus nuevos enlaces fijos de la columna derecha; son muy útiles y pedagógicos para mis clases y de gran interés para todos.

un saludo cordial desde Telecentro

TCR63 dijo...

wenas eres un maestro de esto del blog, como se aprecia en este blog bien currado para los tuyos y los amantes de la educación.
Bueno te voy a tirar una como acostumbramos, pon algo de educación medioambiental en el deporte al ser los tuyos y los escolares de Guareña uno de los mas afectados en la contaminación de las centrales térmicas y refinería, asi como otras.

engaa ya iremos a setas

Anónimo dijo...

¿Como se mandaban fotos?
para enseñarte las fotos de mi comunion,de la laguna de gredos,de guadalupe,del parque de atracciones...

Anónimo dijo...

mi padre a hecho la cabeza del peropalo y porque mi padre trabaja mucho en la talla y a hecho muchas cosas de maderas y mini peropalos y varias cabezas aunque ya no las hace


¡¡Y BONITAS!!

José Luis Álvarez Monge dijo...

Buenas tardes, Angel. Veo que no has perdido el tiempo y has aprendido rápido a ponerte en contacto conmigo, como ves acabo de aterrizar en mi pueblo que dista dos horas del tuyo y ya estoy contestandote. Si quieres mostrarme alguna foto que consideres interesante sobre el Peropalo, o la que quieras la única forma es enviarmela a mi correo electronico. Ya hablamos el próximo día en clase.

Saludos y disfruta del fin de semana, eso si, no olvides los deberes.

Anónimo dijo...

vale

rut dijo...

Hola, te felicito por tu página web. Yo también soy profe y como estoy trabajando una ud. sobre higiene, bolsa de aseo... estaba interesada en la ficha que tienes colgada, pero no la he podido descargar, ¿cabría la opción de hacerlo?
Gracias
Rut

José Luis Álvarez Monge dijo...

Hola Rut, gracias por tu visita. En realación a esa ficha es imposible descargarla porque la borre del servidor sin querer y no la encuentro entre mis archivos para poder subirla.
Saludos.

 
Plantilla diseñada por JLAM - Administrador de la página: José Luis Álvarez Monge
Fecha de Creación del Blog: 26 de Febrero de 2007